23 marzo 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

El Hospital Doctor José Molina Orosa, ubicado en Las Palmas, ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguimiento domiciliario que, a través de una aplicación móvil conectada con el afectado con un sensor, envía datos sobre las constantes vitales del paciente al equipo médico y de enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Paliativos del centro.
Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, con esta herramienta se traslada a los sanitarios información sobre, entre otros elementos, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca, la temperatura o la frecuencia respiratoria, con lo que se realiza el control de los pacientes y sus constantes vitales. Esta nueva herramienta permite que los sanitarios reciban alertas de los equipos dispuestos en las casas de los pacientes, además de que facilita que los médicos interactúen con los afectados mediante cuestionarios diarios, que han de contestar.
En función del tipo de paciente, el personal de hospitalización a domicilio realiza las preguntas que permiten estudiar su estado de salud y dejar constancia de las contingencias que se produzcan durante el día. Esta herramienta, desarrollada por la empresa Masimo, se configura como una alternativa al ingreso, por al seguimiento mediante mediciones continuas de las constantes, y, al mismo tiempo, se brindan los cuidados médicos y de enfermería en los domicilios.Seguimiento domiciliarioEn este sentido, explican en la citada nota informativa, el sensor del dispositivo envía, por Bluetooth, los datos fisiológicos a la aplicación móvil, que los comparte de forma segura a la nube, con la que el hospital tiene acceso, y permite ver la información en tiempo real. Con esta alternativa se ofrece fiabilidad sobre el estado del paciente y se otorga a los sanitarios una herramienta rápida que facilita datos reales sin necesidad de trasladarse a los domicilios y evita, en muchas ocasiones, que los pacientes acudan a urgencias. Por otro lado, permite al centro aumentar su capacidad asistencial y contar con más pacientes crónicos con insuficiencias cardiacas y paliativos no oncológicos en sus casas.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la autonomía insular, la  dispone de un equipo de seis médicos y nueve enfermeras, que dan cobertura a 180 pacientes crónicos avanzados con distintas dolencias y pacientes oncológicos de toda la isla, durante todo el año.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo