25 enero 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Tipos de hidrocoloides

Hidrocoloides en placa

Tal y como vemos en el curso de cuidado de úlceras, los hidrocoloides en placa son apósitos cuya composición es carboximetil celulosa sódica (CMC) y tienen como principal característica la adhesividad, además de ser hidrófugos; dos de las características mínimas exigibles actualmente a cualquier apósito cuyo método se base en la cura húmeda.

Tipos de apósitos en placa:

  • Apósitos en placa con alginato cálcico: a las ventajas de la CMC se añade la capacidad de absorción del alginato cálcico.
  • Apósitos en placa con peptina o gelatina: es la composición más utilizada en los hidrocoloides. Cuando se retiran los apósitos, tras una cura, desprenden un olor característico.

Clasificación:

  • Oclusivos: no permiten el paso de oxígeno de fuera hacia dentro (exógeno). En ningún caso podrán pasar efluentes.
  • Semi-oclusivos: permiten el paso de oxígeno a través del apósito, permitiendo que llegue al lecho de la herida. No permiten que ningún efluente atraviese su barrera (filtración selectiva), es decir, permiten el paso de oxígeno pero no de ningún otro elemento extraño. Este avance supone un paso más en cuanto a los denominados apósitos de nueva generación.

Hidrocoloides en fibra

Los hidrocoloides en fibra son apósitos cuya composición es CMC y tienen como principal característica que no son adhesivos, se les puede dar forma, recortar, adaptar, etc., aunque necesitan un apósito secundario adhesivo para fijarlos a la piel (también se puede utilizar esparadra-po microporoso o una venda).

Tipos de hidrocoloides en fibra:

  • Hidrocoloides en tira: llevan la misma composición pero se presentan en forma de tira doblada, que se puede ir cortando según las necesidades y aplicar en lesiones cavitadas o profundas, sustituyendo o acompañando a hidrogeles, pomadas, geles, etc.
  • Hidrocoloides con plata: a la CMC se le ha añadido plata, que le confiere un aspecto y características diferentes, siendo su principal uso en las lesiones cutáneas infectadas. Cuando se utilicen apósitos hidrocoloides en fibra con plata, el apósito secundario no puede ser oclusivo si la lesión abordada está infectada.

Hidrogeles

Son productos sanitarios en forma de gel, de una capacidad de 15 ml, que están compuestos de CMC, y en algunos casos se presentan con alginato cálcico, pero su principal componente es el agua. Se utilizan para rellenar cavidades, lesiones tunelizadas y también para reblandecer tejido desvitalizado (desbridamiento). Los hidrogeles son productos utilizados para complementar el efecto de los apósitos en aquellas lesiones donde los propios apósitos por sí solos son incapaces de completar el proceso de cicatrización.

Los hidrogeles surgieron de la necesidad de rellenar las cavidades de aquellas lesiones que por sus características presentaban conductos o tunelizaciones, o que dado su avanzado estado alcanzaban zonas de la piel más profundas donde los apósitos (por su estructura y forma) no podían llegar con sus efectos, quedando zonas importantes de las lesiones sin tratar. Esto retrasaba, dificultaba y evitaba la completa cicatrización.

Más adelante, cuando se incluyó el alginato cálcico en la composición de los hidrogeles, empezaron a utilizarse para un tipo de desbridamiento denominado autolítico. Este tipo de desbridamiento se basa en aplicar humedad al lecho de la lesión, reblandeciendo los esfacelos o tejido necrótico. De esta manera se logra su desprendimiento y aparece el tejido de granulación, que se suele encontrar en capas más profundas. Es un desbridamiento más lento que el cortante, pero menos agresivo y doloroso para el paciente.

  • Los hidrogeles se utilizan en caso de:
    • Úlceras cavitadas.
    • Úlceras profundas, que afectan a la subdermis o a zonas musculares.
    • Úlceras necrosadas.
    • Úlceras con esfacelos.
    • Úlceras en fase de desbridamiento.
    • Úlceras secas.
  • Composición de los hidrogeles:
    • Los hidrogeles se incluyen en la familia de los hidrocoloides, ya que todos llevan en su composición CMC.
    • Otro compuesto que llevan todos los hidrogeles es el agua, que llega incluso en alguna de las presentaciones a constituir el 90% de su composición, y proporciona así la consistencia típica del producto.
    • Un compuesto importante (como desbridante autolítico) es el alginato cálcico. No todos lo llevan, ya que no siempre se usan para desbridar.
    • Existen hidrogeles que llevan en su composición propilenglicol, derivado del alcohol.

La forma de utilizar los hidrogeles es sencilla, pero hay que saber utilizarlos adecuadamente ya que la cicatrización de la lesión dependerá de su correcta aplicación y de la adecuada elección del apósito de fijación, por eso ponemos a tu disposición distintos cursos de enfermería que abordan este punto.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo