Las enfermeras y auxiliares de Castilla y León recibirán un complemento por trabajar los sábados a partir de enero
Sacyl pagará a las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería un complemento de atención continuada por trabajar los sábados, dentro de la jornada ordinaria de mañana o tarde y en el caso de turnos rotatorios o diurnos en el ámbito de la Atención Especializada, a partir de enero. Unas medidas que el Sacyl ha justificado para responder al gran déficit de profesionales, la gran demanda asistencial que existe, sumado a la elevada dispersión geográfica de la población que tiene que prestar asistencia sanitaria con una plantilla muy envejecida.
La medida comenzará a partir de enero del 2024 y se revisará en el 2025. Según han comunicado, la medida beneficiará a más de 11.000 trabajadores del colectivo que estaba incluida en el acuerdo de mejoras laborales y retributivas firmado en marzo por el consejero de Sanidad y la secretaria autonómica de SATSE. A esta medida se une el incremento de la cuantía del complemento de atención continuada por la realización de guardias de presencia física, que en este caso se reconocerá desde el 1 de junio, con independencia de cuándo se apruebe el nuevo decreto que afectará a los supervisores de área y unidad de enfermería de Atención Especializada, así como a los enfermeros de Primaria y Emergencias que perciben el complemento.
Complemento los sábados
Índice de Contenido
Las cuantías aplicables por el complemento de atención continuada los sábados ascenderán, en el caso del turno rotatorio, a los 19,69 euros por hora para los enfermeros y enfermeros especialistas, y a los 13,79, en el de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería 13,79. Mientras, en el turno diurno serán 18,17 euros, en el primer grupo, y 13,14 euros, en el segundo.
Con independencia de que se apliquen las revalorizaciones que fijen en su caso y para estos conceptos retributivos las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en enero de 2025 se aplicará un incremento en los mismos importes.
Complemento por guardias
En cuanto a la revalorización de las guardias, para las supervisoras de área y unidad de enfermería de Atención Hospitalaria, y enfermero en Atención Primaria y Emergencias Sanitarias que perciben el complemento de atención continuada, bajo la modalidad B, se establece el pago de 19,03 euros por hora por las guardias de presencia física; 21,19 euros, por las guardias físicas en sábados, domingos y festivos; y 27,35 euros, cuando las guardias coincidan con el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre. En el año 2024 se aplicará un incremento de 0,55 euros a cada una de las anteriores cantidades.
Para el personal licenciado especialista en Ciencias de la Salud en Atención Hospitalaria y médicos de Urgencias Hospitalarias que realiza guardias según la organización del trabajo tradicional o que realiza guardias en servicios que se acojan a la modificación de las condiciones de trabajo, con jornada de mañana y tarde y con reducción de al menos una guardia mensual y para el personal Licenciado Especialista en Ciencias de la Salud en Atención Primaria y Médicos de Urgencias y Emergencias que perciben el complemento de atención continuada, bajo la modalidad B, las cuantías se elevan a 28,53 euros por hora por guardia ordinaria de presencia física; 31,89 euros en el caso de los sábados, domingos y festivos; y 41,23 euros los días 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Reclamo de pagas
No es la primera vez que reclaman algo así. Hay que recordar que las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el sector público han llegado a perder más de 8.000 euros por no recibir íntegramente sus pagas extraordinarias. Desde 2010 sufren un recorte en sus pagas que el Gobierno mantiene, año tras año, a pesar del progresivo aumento del coste de la vida.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, viene denunciando esta situación y ha impulsado distintas acciones para que el Gobierno restablezca el abono íntegro de las pagas extraordinarias.
En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas, al igual que otros miles de profesionales que trabajan en otros ámbitos de la administración pública, llevan sufriendo desde 2010 un recorte del 27% de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias al año.
Este porcentaje supone una media de 600 euros cada año, por lo que, en función del periodo trabajado desde 2010, la cantidad adeudada puede superar los 8.000 euros, explican desde la organización sindical.
La falta del cobro íntegro de sus pagas extraordinarias se suma al hecho de que el incremento salarial para este año de los trabajadores del sector público es del 3 por ciento, mientras que para el conjunto del personal laboral es de un 4 por ciento de media, explica el Sindicato.
Otra de ellas es que las enfermeras de diferentes zonas de España exigen una subida del precio de kilometraje, en especial las de Castilla y León, que además de ser una zona con muchas zonas rurales que hay que atender, se sienten discriminadas porque el precio que les pagan a ellas por kilometraje es menor que en otras partes del país.