Blog
14 julio 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 5 min

A lo mejor te has preguntado cómo estudiar enfermería a distancia. En la actualidad, en España, no se puede estudiar la carrera de Enfermería a distancia dada la importancia que adquiere la parte práctica, que exige que sea algo presencial. Sin embargo, sí es posible estudiar de manera online un posgrado, máster, curso, experto… formación académica especializada una vez terminas la carrera.

Estamos hablando de una formación superior especializada en la rama de la enfermería y que un alumno puede realizar tras haber realizado el grado. Los posgrados en enfermería son títulos propios de la empresa que los realiza o de universidades en las que la misma empresa colabora.

Ventajas de estudiar enfermería a distancia 

Los estudios complementarios al grado de Enfermería son una alternativa de formación que puede ayudar en muchas ocasiones, especialmente a aquellas personas que desean formarse pero que, por motivos personales o profesionales, o incluso de incompatibilidad, no tienen disponibilidad suficiente para acudir a un centro.

Además, estudiar enfermería a distancia tiene ciertas ventajas:

-Reducción de costes: al estudiar online se evita el transporte y el material del estudio, ya que el alumno desde su casa podrá adquirirlo desde la plataforma.

-Flexibilidad horaria: muchas veces no se puede estudiar una formación presencial por motivos de disponibilidad. La formación a distancia permite que el alumno pueda estudiar en el horario que más le convenga y compaginar con su vida profesional y personal.

-Mayor oferta formativa: la oferta que hay de formación a distancia es mucho más amplia ya que no se limita a una zona geográfica, hay acceso a más instituciones educativas y, por ende, hay más variedad de diferentes áreas.

-Variedad de formatos: la educación a distancia permite combinar distintos formatos de enseñanza: vídeo, texto, imágenes o audios.

-Acceso desde cualquier parte del mundo: puedes estudiar y formarte desde cualquier parte del mundo en la que tengas Internet sin necesidad de desplazarte.

Requisitos y competencias necesarias para estudiar enfermería a distancia 

¿Cómo ser enfermera? Para realizar cualquier posgrado de Enfermería es necesario disponer del título de Grado de Enfermería.

Para poder cursar el grado, en España se necesita el certificado de Bachillerato, técnico superior, haber cursado un grado, o haber superado el examen de acceso que te corresponda dependiendo de tu edad, la prueba de acceso para mayores de veinticinco o bien la prueba de acceso de mayores de 45 años.

Estas son las especificaciones que has de tener como mínimo, precisos para acceder a la escuela universitaria y estudiar enfermería, además de esto, en caso de acceder mediante el Bachillerato, deberás haber superado la prueba de acceso a la universidad (EBAU).

Posteriormente, también puedes presentarte a las oposiciones de enfermería. Son un proceso de selección para la obtención de una plaza de enfermería en la administración pública. Y están organizadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se celebran anualmente.

El objetivo de las oposiciones son conseguir más profesionalidad en la enfermería de sistema público de la salud. Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas para poder acceder a la plaza.

Metodología y recursos de aprendizaje en enfermería a distancia 

Al ser una formación a distancia, el alumno podrá compaginar trabajo y estudios y tendrá flexibilidad horaria. Como hemos explicado, se puede estudiar enfermería online desde cualquier parte del mundo en el que dispongas Internet y la metodología es sencilla: el alumno dispondrá de todo el material en la web, los contenidos actualizados y en diferentes formatos e incluso podrá haber grupos de trabajo online, con chats.

Puedes estudiar en universidades privadas y públicas, desde diferentes webs, escuelas que ofrecen diferentes formaciones en Enfermería

Apoyo y tutorización personalizada en tu estudio 

Es importante no lanzarse y dedicar un tiempo en comparar para poder elegir la formación online de mayor calidad. Para ello es necesario fiarse en varios aspectos. El principal es que los cursos que se realicen cuenten con una duración mayor de 100 horas o con el máximo número de créditos, ya sean CFC o ECTS, al ser esta una parte fundamental para las instituciones evaluadoras de baremos de bolsas de empleo y oposiciones y, así, lograr la mayor puntuación posible. En este sentido, es esencial que la formación online esté acreditada por instituciones con trayectoria y reconocimiento en el sector.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la autoría de dichos cursos, que los contenidos estén generados por referentes en cada campo, en este caso, de la enfermería para lograr transmitir los conocimientos desde los profesores de las diferentes materias a los alumnos y a otros profesionales con necesidad de ampliar sus habilidades en algún campo determinado. Además, es muy importante saber qué tutores darán la formación.

El tutor es un miembro del personal docente que se encarga de prestar apoyo, guía y orientación al estudiante. El rol del tutor online pasa por la dinamización del grupo, organización de actividades, motivación al estudiante y creación de un clima agradable de trabajo que incluya experiencias para el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento.

Además, explica con detalle las tareas y su importancia, buscando el compromiso y la motivación. Durante el desarrollo de la actividad deberá controlar el rendimiento de los participantes, aportando conocimientos y aconsejando al alumno.

Una figura esencial en la formación de los estudiantes de enfermería, dado que es modelo y guía en los procesos de aproximación al quehacer profesional y se transforma en facilitador del aprendizaje y en un nexo entre la teoría y la práctica.

Por qué estudiar enfermería a distancia con DAE Formación 

Se puede estudiar enfermería online y habrá que tener en cuenta a la hora de elegir qué empresas ofrecen la mejor calidad en sus productos.

DAE formación, empresa especializa en contenidos de calidad para enfermería desde 1989, sigue un concepto de calidad total a la hora de crear sus contenidos y ofrecerlos a sus alumnos. Este centro de formación online basa su concepto de calidad en los siguientes pilares:

– Acreditación formativa: todos sus programas formativos están acreditados por la CFC o por universidades de reconocido prestigio con créditos ECTS.

– Gran número de créditos y horas para bolsas de empleo y oposiciones: cada uno de los cursos CFC y ECTS son los que más número de horas y créditos aportan al alumno, gracias a la calidad y detalle de su contenido. Este factor es fundamental a tener en cuenta por el alumno de cara a seleccionar una empresa donde realizar su formación para conseguir la mayor puntuación posible si decide presentarse a bolsas de empleo y oposiciones.

– Autores y docentes: para la generación de contenidos, cuenta con los referentes en cada área de especialidad de la enfermería. Se trata de profesionales que forman parte en la actualidad de asociaciones, colegios, hospitales y universidades de referencia.

– Contenidos: todos ellos basado en dos premisas fundamentales, contenidos siempre actualizados y con la máxima calidad, ofreciendo siempre una visión completa teórico-práctica.

– Tutorización: ofrecen una atención personalizada a través de tutores especializados que solventan cualquier duda a los alumnos a lo largo de su etapa formativa.

– Herramientas de estudio: a través de su plataforma Enferteca, el alumno tiene acceso a miles de contenidos digitales especializados en enfermería durante su estudio, como libros por áreas clínicas, revistas especializadas, vídeos científicos, infografías, etc.

– Instituciones referentes: su política se basa en llegar a acuerdos solamente con aquellas instituciones que tienen una reconocida trayectoria y aportan valor dentro del sector de la enfermería. Su colaboración con los colegios de enfermería, universidades y hospitales referentes en el país busca asegurar que el conocimiento teórico y práctico esté siempre adaptado a las necesidades formativas e informativas cambiantes.

Dentro de su amplio catálogo de cursos de enfermería CFC, ha lanzado El curso de enfermería del trabajo, responsabilidad, competencias e igualdad se realiza a través del Aula Virtual creada específicamente para ello.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…