Blog
4 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Protocolo de actuación en urgenciasTodos sabemos que una herida requiere su tiempo de cicatrización para que pueda hacerlo correctamente y el paciente pueda volver a su vida normal. Las heridas se generan cuando un agente externo actúa de forma brusca sobre una parte del organismo, superando la resistencia de los tejidos sobre los que incide y causando una rotura de la superficie cutánea o mucosa. Pueden producirse accidentalmente por traumatismos u otras agresiones en la piel, o por un acto quirúrgico. Sea como fuere, se trata de una lesión que necesita revisión de un especialista.

Es el profesional de enfermería el que se enfrenta a diario a diferentes situaciones relacionadas con las heridas y de entre ellas, las crónicas o úlceras. Se trata de un tipo de herida que requiere para su cicatrización periodos muy prolongados de tiempo en seis semanas no ha culminado el proceso de cierre de la misma, y que cicatriza por segunda intención. Cualquier persona puede padecer úlceras, si bien, las personas mayores, por el aumento de fragilidad de la piel y la mayor posibilidad de padecer diversas enfermedades, suelen tener más riesgo, a la vez que también presentan mayores problemas asociados (mayor riesgo de infección, de retraso en la cicatrización, muerte…). Es preciso un abordaje común y consensuado entre los diversos profesionales de la salud y los cuidadores, para tratar de prevenir, primero, la aparición de úlceras, y resolver de la mejor manera posible la patología, en el caso de que se produzca.

Aproximadamente, una décima parte de los pacientes en hospitales españoles padecen úlceras por presión; este dato nos da una idea de la magnitud de dicho problema. Las heridas crónicas generan un problema sanitario con elevado impacto económico, ya que prolongan la estancia hospitalaria del paciente. También suponen un indicador de la calidad de enfermería, por ello es necesario que se esté en continua formación y actualización de los conocimientos para conocer en todo momento cómo actuar y garantizar una adecuada atención de calidad a los pacientes.

La labor de los profesionales enfermeros en este área consiste en poner en marcha aquellas actividades relacionadas con el tratamiento, tanto local como general, de los pacientes afectados por heridas crónicas, complejas o de difícil cicatrización. Pero no todos los tratamientos son aptos para todos los pacientes y tipos de herida, y, a pesar de que existe una serie de protocolos comunes, cada afectado es único, y así se deben tratar.

DAE formación pone a disposición el curso de Experto en Úlceras y Heridas Crónicas que está orientado a obtener un conocimiento profundo y claro en el área de especialización de enfermería vinculada a las úlceras y las heridas crónicas y en todas sus vertientes desde un punto de vista enfermero.

Beneficios diferenciales del experto:

El formato del posgrado online permite al alumno el poder decidir qué momento es el más adecuado para dedicarse al estudio y estar conectado en el Aula Virtual. No obstante, para asegurar la correcta evolución a lo largo del curso, cuenta con el seguimiento y el apoyo en la planificación de estudio de un tutor que le dará atención personalizada cuando lo necesite.

Durante el posgrado, el estudiante deberá resolver las diversas pruebas evaluadoras, casos prácticos y simulaciones de situaciones reales. Los casos clínicos están preparados por expertos y sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos permiten a los estudiantes acercarse de modo simulado a la realidad asistencial. Asimismo, también hay que destacar el sistema interactivo de aprendizaje, basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.

✔ Formación 100% online: acreditada, integral y flexible.

✔ Metodología innovadora: simulacros de casos reales.

✔ Manual impreso del temario completo.

✔ Tutorías online personalizadas dirigidas por los autores del material formativo, contarás con su asesoramiento personalizado.

✔ Acceso al Campus Virtual tanto desde el ordenador como desde la APP, compatible con Android y iOS. ¡Tus contenidos donde y cuando quieras!

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta