Blog
8 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermeras de unidades de aparato digestivo y residentes de enfermería familiar y comunitaria han participado, junto con otros profesionales como médicos especialistas en oncología, anatomopatología o digestivo, en la primera edición de la formación en cribado de cáncer colorrectal de Murcia, en el contexto del Plan Estratégico de Formación del Servicio Murciano de Salud.
EnfermerasEl propósito que se persigue con esta instrucción, de la que formaron parte alrededor de 100 sanitarios, según explican desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado, es establecer un plan organizado de cribado de cáncer colorrectal, ampliado a todas las áreas de salud, y fomentar un paradigma de trabajo homogéneo de calidad y eficacia entre el personal encargado de las intervenciones relativas a dicho programa.
En este sentido, según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, durante el año pasado, hasta 69.769 personas fueron invitadas a participar en el plan de prevención de cáncer colorrectal puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. Así, se ha identificado y tratado, de forma temprana, a 286 pacientes con riesgo alto de desarrollar la enfermedad; la identificación precoz y el seguimiento a estos pacientes contribuye, de forma eficaz mediante el abordaje de prevención, a evitar el cáncer.
Este programa de formación, que se imparte por videoconferencia, abordó aspectos como el concepto del beneficio para la salud de las intervenciones de  en la ciudadanía o los factores históricos, de la actualidad y de futuro del plan de la región, contando con el punto de vista de la salud pública y asistencial, con la mejora de los procesos de atención a la población.
Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo autonómico, se trata también la labor enfermera en el cribado, además de otras mitologías de trabajo. El curso contempla, asimismo, ejercicios prácticos, basados en cuestiones sobre diagnosis, manejo y resolución de problemas de los pacientes dentro del circuito de asistencia.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta