Blog
4 marzo 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermeros de la Unidad de Ictus del Hospital Regional de Málaga han ideado un método para distinguir a los pacientes de esta dolencia en función de su patología y los cuidados que precisen para mejorar su atención durante el periodo de hospitalización. En este sentido, a través de la identificación mediante colores de la enfermedad de los afectados se persigue detectar las necesidades de los mismos.
La iniciativa, denominada “Proyecto Flecha”, según informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se puso en marcha a mediados del pasado año, y funciona mediante la diferenciación, con una flecha de un color de una gama de cuatro en el cabecero de la cama, de los pacientes de la unidad de ictus, según el tipo de complicación que padezcan y, como se ha dicho, de los cuidados que requieren. Así, el rojo se emplea para el ictus hemorrágico, el amarillo, para el ictus isquémico, el verde, para las hemorragias subaracnoideas y el azul, para las angioplastias.
Sergio González-Román es uno de los enfermeros del equipo de trabajo, y ha explicado, según recogen en la citada nota informativa, que cada flecha está acompañada de un código QR con el que se redirige a una guía clínica de cuidados individualizados, que se compartimentan en días de estancia. De esta forma, apuntan desde el Ejecutivo andaluz, estas flechas apuntan, en el caso de los ictus isquémicos y hemorrágicos, el “lado afecto” o posiblemente dañado, el opuesto al sitio en que se encuentra el daño o, en el de las angioplastias, el acceso vascular. Por ejemplo, destacan que en el “lado afecto” se procura no colocar manguitos de presión ni vías venosas periféricas o extraer analíticas.
pacientes de ictus

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta