23 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

La Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, inició un programa de ayuda a los profesionales de atención directa a la COVID-19, que, en primer lugar, se puso en marcha como un programa de apoyo entre personal sanitario mediante el teléfono. A esta iniciativa, según informan desde el propio centro en una nota de prensa, se acogió un total de 20 profesionales.
Posteriormente, a raíz del repunte de casos de coronavirus a la conclusión del verano pasado, estos servicios crearon un grupo de trabajo de 13 profesionales, integrado por tres facultativos de psicología clínica, tres de psiquiatría y cuatro psicólogos internos residentes, así como tres médicos residentes de psiquiatría, que mediante una puesta en común grupal y reuniones telemáticas, analizaron y desarrollaron la ayuda que se estaba brindando. Con este programa se atendió a otros 14 profesionales. En la actualidad, son 42 los atendidos en la unidad, a la que se han incorporado recientemente seis enfermeras especialistas en salud mental y seis EIR de esta especialidad.
programa de apoyo a los profesionales contra la COVID-19Estos profesionales, una vez realizadas distintas valoraciones relativas al modelo de atención psicológica, promovieron la puesta en marcha de siete grupos para mantener una primera entrevista, de forma presencial, desde la que ofrecer tres posibles maneras de seguimiento, como la psicoterapia grupal, que consiste en uno o varios grupos de apoyo emocional, coordinada por dos psicólogos clínicos o psiquiatras; un programa de afrontamiento de la ansiedad y autocuidados, presencial, liderado por seis enfermeras especialistas y seis EIR de salud mental; y un seguimiento individual online.
En este sentido, en la actualidad se están realizando dichas entrevistas iniciales grupales, que han contado con una buena acogida y con asistencia de los profesionales, explican en el mencionado comunicado. Se prevé la puesta en marcha del primer grupo en el programa de afrontamiento de la ansiedad y autocuidados, conformado por cuatro sesiones presenciales, según apuntan desde el hospital en el mencionado comunicado.
 

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo