Blog
26 octubre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

Día Mundial Cáncer de MamaComo cada 19 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama para conmemorar la labor de toda la sociedad en el abordaje de esta enfermedad, según informan desde la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC) . Los datos de esta misma entidad refieren que este es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres del hemisferio occidental; en España, en concreto, en el año 2019 se identificaron más de 33.000 casos de esta dolencia. A pesar de ello, el cáncer de mama presenta una tasa de supervivencia superior al 90% al pasar cinco años del diagnóstico.

Por otro lado, la información del Observatorio del Cáncer de la AEEC recoge que “un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenía una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa”.

Tipos más frecuentes de cáncer de mama

La Clínica MD Anderson de Madrid  señala que la forma más habitual de cáncer de mama es el carcinoma canalicular, aquel que se manifiesta en las células de los conductos galactóforos, y puede ser invasivo y extenderse o no invasivo. Según la AECC, este representa el 80% de los cánceres de mama infiltrantes. Por su parte, el carcinoma lobulillar tiene una incidencia del 10%, y puede ser igualmente invasivo, con propensión a extenderse, o no invasivo, según especifican ambas instituciones.

La clínica estipula, asimismo, que el cáncer de mama inflamatorio “es una forma rara y agresiva que afecta al sistema linfático dérmico. En lugar de formar un bulto, el CMI cree en láminas planas que no se palpan en una exploración de las mamas”. Además, también existe el tipo recidivante, aquel que vuelve a aparecer tras no detectarse en un tiempo; este tipo “puede aparecer en el tejido mamario residual y en otros lugares, como pulmones, hígado, hueso o cerebro. Aunque estos tumores se encuentren en otro lugar, se les sigue denominando cáncer de mama”, destacan desde MD Anderson.

Principales síntomas

El centro especializado en cáncer sitúa como manifestaciones de la enfermedad un bulto o masa en el órgano, el incremento del tamaño de los ganglios de la axila, modificaciones en el tamaño, la forma, la textura dérmica o la tonalidad de la mama, el enrojecimiento de la piel, la aparición de arrugas o depresiones, la descamación, secreciones por el pezón o cambios o “tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección. Los síntomas de cáncer de mama pueden variar de una mujer a otra. Las mujeres deben conocerse las mamas para saber lo que sienten y parece normal para ellas. Los cambios han de notificarse inmediatamente a un profesional sanitario. Muchos cánceres se detectan mediante una mamografía sistemática después de los 40 años, antes de notar ningún síntoma”.

Impacto y tratamiento del cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad con un gran impacto en cualquier ámbito de la vida de las pacientes que la padecen. La AECC ahonda en esta premisa y sitúa sus repercusiones en los ámbitos emocional, tanto para la afectada y los allegados como para el entorno; familiar y personal, como en la autonomía, la vida social o las dinámicas familiares; económico y laboral, ya que, según especifican, “el cáncer supone un incremento de un 3 a entre un 7 y un 11% del presupuesto dedicado a sanidad de una familia media, cuando los ingresos son bajos o nulos, es imposible hacer frente a este gasto sin dejar otros también básicos”; y físico.

Dada la complejidad del cáncer de mama, la Clínica MD Anderson expone diversos tratamientos para abordar la enfermedad. Según la entidad, la cirugía, denominada mastectomía, es la más habitual, y se “extirpa toda la mama, junto con todos los ganglios linfáticos afectados. En alrededor del 80% de las mastectomías se realiza una reconstrucción de la mama o cirugía de implante durante el mismo procedimiento, una vez extirpada”; en este sentido, destacan que la opción con conservación del órgano implica un “intento” de mantener “la mayor cantidad posible de tejido mamario sano. Estos procedimientos son los mejores para tratar los tumores en estadio inicial (I y II)”. Además, hay diversas técnicas de mantenimiento mamario, como la tumorectomía y la mastectomía parcial.

Por otra parte, otra alternativa terapéutica es la radioterapia. La clínica señala que, específicamente para el cáncer de mama, existen dos posibilidades, a saber, la externa y la interna. Así, las pacientes que han sido intervenidas con una operación de conservación o mastectomía tienen la opción de ser sometidas posteriormente a radioterapia «para destruir todas las células cancerosas persistentes. La radioterapia también puede utilizarse antes de la cirugía para reducir el tamaño de tumores grandes o para tratar tumores ubicados en lugar difícil”.

Formación enfermera en cáncer

Una vez conocida esta información relativa al cáncer de mama, en la que se han expuesto algunos datos relativos a la enfermedad, los tipos más frecuentes de esta y los tratamientos más habituales, se hace necesario incidir, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la importancia que guarda que las enfermeras, como uno de los pilares fundamentales de los cuidados que se brindan a las pacientes oncológicas, cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en la materia para poder ofrecer una asistencia de calidad a este colectivo.

Por ello, desde DAE Formación se pone a disposición de los profesionales que deseen ahondar en sus aptitudes con respecto al cáncer una serie de cursos de enfermería online con acreditación tanto CFC como ECTS, dedicados a esta patología. En concreto, se trata de “Curso de paciente con cáncer online: estrategias terapéuticas” y “Curso principales tipos de cáncer: situaciones críticas y final de la vida online

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta