La enfermera en el equipo de cuidados paliativos: ¿cuáles son sus funciones?
Cuando hablamos de cuidados paliativos nos referimos a aquellos que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento. Tienen como objetivo ayudar a las personas que tienen una enfermedad grave a sentirse mejor.
Es una unidad complicada que requiere de un equipo que lo de todo por el paciente y que estará formado por: médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. Como dijo Virginia Henderson “si no pues curar, alivia. Si no pues aliviar, consuela. Y si no pues consolar, acompaña”, y es que los cuidados paliativos comprenden una atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada y terminal, no susceptibles de recibir tratamiento con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada, así como de las personas que están vinculadas con estos pacientes, como sus familias y cuidadores.
Estos pacientes presentan frecuentes cambios de necesidades y mucha demanda asistencial, que implica a todos los niveles asistenciales del sistema sanitario y los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a estas necesidades y tienen como objetivo aliviar el sufrimiento y mejorar, en todo lo posible, la calidad de vida de estos pacientes.
Funciones de las enfermeras de cuidados paliativos
El cuidado de estos profesionales se centrará no solo en la administración de medicamentos, sino en el alivio del dolor, del miedo, del malestar y de todos los síntomas negativos que acompañen a enfermos y familias en estos últimos días. A grandes rasgos, estas son las tareas que deben llevar a cabo las enfermeras y enfermeros especializados en cuidados paliativos:
- Una enfermera de Cuidados Paliativos debe hacer una valoración integral para anticipar y detectar las necesidades que tenga el paciente. Una vez que las detecte, debe contactar con el equipo multidisciplinar para dar respuesta entre todos.
- Otra de sus funciones será valorar el dolor, así como otros síntomas físicos y las necesidades emocionales, sociales y espirituales y aspectos prácticos del cuidado del paciente y de sus familiares.
- También debe facilitar la información a los pacientes y familiares y dar un apoyo emocional, asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones, obtener respuestas claras.
- Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.
- Aplicar, proteger y promover mediante educación sanitaria, los cuidados dirigidos al confort.
- La enfermera también se encargará de gestionar y conciliar los recursos hospitalarios con las unidades extrahospitalarias, evitando ingresos o desplazamientos innecesarios al paciente.
- Deberá, también, proporcionar todos los cuidados y atenciones necesarias para que el enfermo viva estos últimos meses o días con la mejor calidad y el mayor bienestar posibles.
- Administrará los tratamientos farmacológicos necesarios.
- Controlará y monitorizará cualquier cambio que se pueda producir en la enfermedad o en el estado de salud del enfermo.
- Dará apoyo y guiar al propio paciente y a su familia sobre las recomendaciones en cuidados, alimentación, aseo personal, descanso, actividad física, duelo, etc.
Una gran cantidad de funciones que permitirán que el paciente tenga la mejor calidad posible en sus últimos días sin dolor ni sufrimiento, y que sus familiares o cuidadores tengan la información clara y el apoyo necesario.