Blog
20 mayo 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

OposicionesDesde el Gobierno han anunciado que van a lanzar gran cantidad de oposiciones en los próximos meses para poder convertir en fijas las 300.000 plazas de empleo público que están actualmente ocupadas por interinos. El objetivo es que estos trabajadores temporales se conviertan en fijos como muy tarde a finales del 2024 y cumplir con el compromiso de reducir la temporalidad de la Administración Pública al 8%, cuando en la actualidad supera el 30%.
Tal y como explicó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la mitad de esos empleos eventuales tienen que ser indefinidos, puesto que hay poco más de 600.000 interinos. Por ello, Iceta anunció que llevarán a cabo un “proceso de estabilización” que culminará los que ya se iniciaron en 2017 y 2018 y que será el “más ambicioso” de los que se han realizado. Además, las deberán convocar este mismo año tras comprometerse con Bruselas en el plan de recuperación que “los procesos de estabilización deban producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2021 y que la ejecución deba finalizar antes del 31 de diciembre de 2024”. Por tanto, el Gobierno tendrá que convocar en 2021 un número aún indeterminado de plazas para estabilizar esos 300.000 empleos.
Además, tal y como explicó el ministro, para lograr este objetivo, el Ejecutivo sancionará a aquellas administraciones que abusen de interinos para cubrir plazas fijas, al igual que sucede en las empresas privadas. Una de las penalizaciones que impondría sería que si en tres años una administración no estabiliza una plaza estructural, la perdería.

¿Quién podrá presentarse a estas oposiciones?

Podrán presentarse a estos puestos no solo los interinos, sino todos aquellos que lo deseen y cumplan los requisitos. Así, cualquiera podrá optar a ellas, porque la ley recoge que el acceso se realizará mediante concurso y oposición respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. No obstante, lo que sí puede hacer es flexibilizar la fase de oposición para que la mayoría de ellos logren pasar a la fase de concurso y, en esta, premiar la antigüedad, experiencia y los méritos para que esos interinos que llevan muchos años en su puesto puedan acreditar muchos puntos y conseguir más fácil su plaza.

 ¿Cómo aumentar mis méritos para oposiciones?

Uno de los apartados más importantes a la hora de optar a una plaza en una oposición es el apartado “formación”. Para ello, es importante que conozcas las diferencias existentes a la hora de escoger el curso a realizar y el tipo de acreditación que otorga.
Por otro lado, los cursos con acreditación CFC (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud), que acreditan formación no universitaria, tienen reconocimiento únicamente en el territorio nacional y tienen validez en oposiciones y en prácticamente la totalidad de bolsas de trabajo en España.
Los cursos con acreditación ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que acreditan la formación universitaria, son reconocidos en casi todos los países europeos y, por supuesto, tienen validez en oposiciones y bolsas de trabajo en España.
En AulaDAE, primera empresa especializada en formación enfermera, el alumno dispone de un catálogo de cerca de 100 cursos CFC y cursos ECTS de más de 100 horas de duración. Una vez el alumno ha superado el curso CFC o ECTS, y hasta recibir el certificado físico en el domicilio, el alumno recibe un certificado digital provisional para que pueda presentarlo de manera rápida en las bolsas de trabajo y oposiciones a las que quiera presentarse.
 
 

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta