Blog
23 diciembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Diferencias cursos CFC y ECTSEn lo que respecta a la formación, uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta es la acreditación. Algunos ejemplos de esta son los créditos CFC y ECTS. Los primeros los otorga la Comisión de Formación Continuada y los segundos provienen de Europa, pero más allá de esta cuestión vamos a averiguar cuál es la diferencia entre créditos CFC y ECTS.

¿En qué se diferencian los créditos CFC y ECTS?

Para empezar, la formación continuada, así como la Comisión de Formación Continuada, se encuentra regulada en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias , que establece que esta “es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”, siendo su primer objetivo “garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional”.

Por ello, las funciones de la Comisión de Formación Continuada se recogen, como se ha dicho, en la citada legislación. Entre ellas, la principal pasa por la “detección, análisis, estudio y valoración de las necesidades de los profesionales y del sistema sanitario en materia de formación continuada, de acuerdo con las propuestas de los órganos competentes de las comunidades autónomas, de las científicas y, en su caso, de las organizaciones y profesionales representados en la Comisión Consultiva Profesional”.

Por otra parte, como se ha dicho, los créditos ECTS son concedidos por la Unión Europea y se enmarcan en la implantación del Plan Bolonia, aunque su origen se sitúa en 1989 en el contexto del programa Erasmus, según resaltan  desde la Comisión Europea .

Así, el sistema de créditos ECTS sigue un sistema de acumulación y transferencia de créditos “centrados en el estudiante y basado en el principio de transparencia en el aprendizaje, la enseñanza y el proceso de evaluación”. Su principal objetivo es “facilitar la planificación, impartición y evaluación de las titulaciones y la movilidad de los estudiantes mediante el reconocimiento de los logros, títulos y periodos de aprendizaje”. Estos créditos manifiestan el “volumen de aprendizaje a partir de los resultados de aprendizaje y su carga de trabajo asociada”. “Se asignan 60 créditos ECTS a los resultados de aprendizaje y la carga de trabajo asociada de un curso académico a tiempo  completo o equivalente, que normalmente consta de determinados componentes educativos a los que se asignan créditos (en función de los resultados de aprendizaje y la carga de trabajo)”.

Los profesionales enfermeros que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos con cursos online de enfermería, cursos de enfermería ECTS o cursos de enfermería CFC, cuentan con el catálogo de DAE Formación.

DAE Formación, como centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, cuenta con un amplio catálogo de cursos de enfermería online con acreditación CFC , como el Curso de Cuidados de enfermería en Pacientes Crónicos Pediátricos , y con cursos de enfermería online con acreditación ECTS , como el Curso de Cuidados, Gestión y Calidad en el Paciente Crítico Adulto .

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta