Blog
21 enero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

¿Qué son los créditos ECTS?En enfermería, como en el resto de carreras, el alumno debe aprobar una serie de asignaturas o prácticas para conseguir una serie de créditos que le permitirán superar el curso. En este caso, los créditos y las horas están relacionados y cada crédito equivale unas horas determinadas. Todo esto surgió en el 2010, con el Plan Bolonia, pero hasta entonces no era así pero para saber cómo funciona y cómo sacar bien las asignaturas o ampliar tus méritos, es necesario saber que son créditos ECTS a diferencia de los créditos CFC.

Créditos ECTS para que sirven

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y garantizan la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación superior. Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo.

Según el título que te estés preparando, se necesitarán más o menos créditos. Los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior son:

El título de Grado tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado). El título de Grado está estructurado de la siguiente manera:

  • Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos).
  • Asignaturas obligatorias.
  • Asignaturas optativas.
  • Prácticas externas (máximo de 60 créditos).
  • Trabajo Fin de Grado (mínimo de 6 créditos y un máximo de 30).
  • Reconocimiento por actividades culturales (máximo de 6 créditos). El estudiante debe matricularse de un mínimo de 9 créditos y de un máximo de 90 créditos en cada curso académico.

2º Ciclo: Máster

Los másteres tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos. Los estudios oficiales de máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido. Las universidades disponen de una Comisión de Coordinación de los títulos que establece los procedimientos y criterios de admisión al programa de máster en cualquiera de sus períodos. Desde nuestro buscador de titulaciones podrás acceder a la oferta de posgrado de todas las universidades españolas.

3er Ciclo: Doctorado

Los estudios de Doctorado en España tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Están divididos en dos ciclos: uno de estudios de, al menos, 60 créditos que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación que culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante. En cuanto a la duración del programa de doctorado se establece un plazo máximo de tres años de estos estudios a tiempo completo, dando la opción de cursarlos también a tiempo parcial durante cinco años.

Créditos ECTS en enfermería

Tanto si intentas acceder a tu primer trabajo como si quieres escalar en tu carrera, los créditos ECTS sirven para aportar innumerables ventajas a tu currículum. Entre sus beneficios más importantes destacan los siguientes:

-Consigues más puntos en oposiciones y bolsas de empleo: los créditos ECTS tienen un gran peso en estos procesos de selección.

-Puedes trabajar en el extranjero más fácilmente: la convalidación de estudios dentro de Europa es más sencilla.

-Te permiten seguir con tus estudios en otro país: puedes hacer la carrera en España y luego un máster en el extranjero, una opción que eligen cada vez más enfermeras para ampliar sus horizontes laborales.

-Te facilitan la promoción interna: si en tu lugar de trabajo queda vacante un puesto que te interese, tendrás más posibilidades de acceder a él. Y lo mismo ocurre con los traslados a otros centros o comunidades.

-Accedes a la especialidad que quieres: mediante los máster con acreditación ECTS te puedes especializar en el área que más te guste, como urgencias, quirófano o farmacología, entre otros muchos.

Los profesionales enfermeros que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos con cursos online de enfermería o cursos de enfermería ECTS, cuentan con el catálogo de cursos online en DAE Formación.

DAE Formación, como centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, cuenta con un amplio catálogo de cursos de enfermería online con acreditación ECTS , como el Curso de Técnicas y Procedimientos Habituales en Enfermería  o el Curso de Actualización en Cuidados Geriátricos para Enfermería.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta