Blog
19 febrero 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 5 min

Un vendaje es la utilización de una banda o rollo de material textil con el fin de envolver de una manera lógica, racional y profesional una parte del cuerpo. En el caso que ocupa, esta envoltura se restringe a la zona que ha sufrido daño, y la finalidad de la misma es proporcionar soporte, limitar la movilidad, y comprimir el segmento corporal afectado.

La banda o rollo de material textil que envuelve una parte del cuerpo se denomina venda. Existen diferentes vendas según su material de fabricación. En el caso de los esguinces, y en ámbito de los primeros auxilios, se hará referencia únicamente a las vendas elásticas no adhesivas, también denominadas vendas de crepé.

El vendaje con estas vendas elásticas no adhesivas o vendas de crepé será, por un lado, un vendaje compresivo, esto es, que ejerce una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. Simultáneamente, será un vendaje de protección, que tiene como objetivo cubrir el segmento corporal afectado para protegerlo.

Las técnicas de vendaje son diversas y diferentes según la finalidad del vendaje, según el material empleado y según la zona anatómica que quiera vendarse. Por otro lado, el grado de complejidad de las técnicas de vendaje puede ser muy elevado. A continuación se explican únicamente tres técnicas de vendaje que pueden ser utilizadas en el caso de requerir la inmovilización precoz de luxaciones, subluxaciones y esguinces para evitar que los tejidos sufran mayores daños. Si quieres ver más técnicas y sobre todo más específicas, se pueden aprender en nuestros cursos de enfermería.

Vendaje circular

Es aquel vendaje en que cada vuelta rodea completamente a la anterior. Además, el vendaje se sitúa transversalmente al eje de la extremidad. Su indicación principal es la de controlar una hemorragia haciendo compresión. Por su sencillez, normalmente suele ser el vendaje de elección en el caso de personal no entrenado en la realización de vendajes. El procedimiento para realizar un vendaje circular es el siguiente (Ver Imágenes 1 y 2):

Sujeción de la venda elástica Imagen 1. Sujeción de la venda elástica

Comienzo del vendaje circularImagen 2. Comienzo del vendaje circular

  • Sostener la venda con la mano dominante, con el rollo de venda hacia arriba, e ir desenrollándola poco a poco.
  • Fijar el extremo de la venda a la zona que se desea vendar; este extremo se sujeta con el pulgar de la mano que no sujeta la venda.
  • Empezar a aplicar las vueltas necesarias para conseguir el objetivo de inmovilización, asegurando que cada vuelta rodea a la anterior.

Vendaje en espiral

Es aquel vendaje que generalmente se aplica sobre las extremidades. A diferencia del anterior, en este caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (unos dos tercios) de la vuelta anterior. Además, el vendaje se sitúa con una inclinación de aproximadamente 20-30º con respecto al eje de la extremidad. El procedimiento para realizar un vendaje en espiral es el que vemos en el curso de técnicas y procedimientos habituales en enfermería, y se resume de la siguiente forma (Ver Imágenes 3 y 4):

Colocación de la venda en un vendaje circularImagen 3. Colocación de la venda en un vendaje circular

Aspecto de un vendaje en espiralImagen 4. Aspecto de un vendaje en espiral

  • Se inicia el vendaje con un par de vueltas en vendaje circular (explicado en el apartado anterior), para fijar el extremo de la venda.
  • Continuar con las vueltas en espiral con una inclinación de aproximadamente 20-30º, y solapar dos tercios de la vuelta anterior.
  • Finalizar el vendaje con dos vueltas circulares para cerrar el vendaje.

Vendaje en ocho de guarismo (o tortuga)

Este vendaje se utiliza para inmovilizar las articulaciones del codo y rodilla. Para realizarlo, es necesario que la articulación se encuentre en posición funcional, lo cual puede no ocurrir si la lesión ha provocado deformidad en la extremidad.

En este vendaje se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación y alterna vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho proximal y distalmente a la misma articulación.
El procedimiento para realizar un vendaje en ocho de guarismo es el siguiente (Ver Imágenes 5, 6, 7 y 8):

Colocación de la venda para un vendaje en ocho Imagen 5. Colocación de la venda para un vendaje en ocho

Procedimiento del vendaje en ocho
Imagen 6. Procedimiento del vendaje en ocho

Sujeción de una articulación con vendaje en ocho

Imagen 7. Sujeción de una articulación con vendaje en ocho

Aspecto final de un vendaje en ochoImagen 8. Aspecto final de un vendaje en ocho

  • Dar dos vueltas circulares en el extremo distal de la articulación, para fijar el vendaje.
  • Pasar la venda por encima de la articulación anteriormente y en dirección ascendente, rodearla anteroposteriormente y volver hacia delante con una trayectoria descendente, para llegar de nuevo a la zona inferior de la articulación (vuelta en ocho).
  • Repetir la maniobra solapando dos tercios de la vuelta anterior.
  • Fijar el vendaje con dos vueltas circulares, en el extremo superior de la articulación.

Vendaje en espiga doble

Este tipo de vendaje es el más complejo y el más usado. Se utiliza para inmovilizar las articulaciones de la muñeca y tobillo.

Se realiza mediante inclinaciones invertidas con un movimiento de vaivén, y al terminarlo queda con un aspecto de “espiga” (Ver Imágenes 9, 10, 11 y 12).

Inicio de un vendaje en espiga dobleImagen 9. Inicio de un vendaje en espiga doble

Vendaje en espiga doble, inclinación de la vendaImagen 10. Vendaje en espiga doble, inclinación de la venda

Vendaje en espiga doble, vuelta de sujeciónImagen 11. Vendaje en espiga doble, vuelta de sujeción

Finalización de un vendaje en espiga dobleImagen 12. Finalización de un vendaje en espiga doble

  • Se inicia con un par de vueltas circulares para fijar el extremo del vendaje, en la parte distal de la articulación.
  • Llevar la venda con la mano dominante hacia arriba como si fuera un vendaje en espiral, con una inclinación de unos 30-40º.
  • Rodear el miembro anteroposterior y regresar hacia delante con una inclinación descendente similar a la de subida.
  • Iniciar otra vuelta igual a la anterior, solapando dos tercios de la vuelta anterior.
  • Finalizar el vendaje con un par de vueltas circulares para fijar, en la parte proximal de la extremidad.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta