Blog
28 enero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermería GeriátricaDentro de las especialidades en enfermería nos encontramos con una que durante la pandemia fue más importante que nunca: la enfermería geriátrica. Muchas personas mayores que estaban alojadas en las residencias se encontraban solas y pudieron sentirse más acogidas, acompañadas y cuidadas gracias a estos profesionales enfermeros que no se fueron nunca de su lado.

Si has pensado en especializarte en ello, primero necesitarás saber qué es la enfermería en gerontología, cuáles son sus funciones y qué estudiar para tener la especialidad. En primer lugar, podemos definir la enfermería geriátrica como la rama que está especializada en el cuidado de personas mayores con el objetivo de conseguir un envejecimiento con la mayor calidad de vida posible. El enfermero geriatra es el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema sociosanitario.

En este contexto, las especialistas en enfermería geriátrica, como fuerza social, tienen la responsabilidad específica de suministrar y fomentar la mejor atención enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilización de los recursos, obteniendo como resultado la mejora del coste-beneficio y la calidad de vida de la población anciana. La complejidad de las funciones que se atribuyen a la enfermera especialista en geriátrica se inscriben en el marco de los principios de interdisplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Las funciones de la enfermera geriatra son 4: asistencial, gestora, docente e investigadora.

-Asistencial: la enfermería de geriatría se centra en atender a las personas mayores de forma individualizada. También promoviendo el autocuidado, fomentando la autonomía y por tanto retrasando las situaciones de dependencia. Además, valora casos y detecta situaciones de riesgo. O resuelve comportamientos inadecuados que perjudiquen a la salud.

-Gestora: esta función se trata de la coordinación del equipo de enfermería y redacción de los informes relacionados con los cuidados. Así mismo, se organizan los recursos disponibles (materiales y personales) y se realizan funciones administrativas.

-Docente: la docencia en enfermería geriátrica trata de formar y reciclar a los enfermeros y enfermeras. También tiene en cuenta las necesidades de los profesionales, de las personas mayores y de sus familiares.

-Investigadora: a través de esta función, la profesional participa en proyectos de investigación de esta y otras disciplinas. Su objetivo es el de mejorar los cuidados y la atención a este sector de la población y sus familiares.

Los lugares donde se puede ejercer esta especialidad es: en unidades hospitalarias geriátricas de agudos, en hospitales de día geriátricos, en residencias de mayores o en atención domiciliaria.

¿Qué estudiar?

El programa de Familiar y Comunitaria el de la especialidad de Enfermería Geriátrica se elaboró por la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica, el primer programa formativo de esta especialidad en el marco de las líneas actuales en la asistencia geriátrica. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado se produjo el 30 de noviembre de 2009. El programa ha sido ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada. Asimismo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Continuar con la formación es importante para actualizar y complementar los conocimientos. En DAE Formación  podrás encontrar una formación completa y humana para el personal en el Área de enfermería Geriátrica, Psiquiátrica y Salud Mental. Una gran cantidad de cursos acreditados donde el alumno podrá conocer y aprender todas las técnicas y metodologías adecuadas, como el curso de actualización en Cuidados Geriátricos para Enfermería Online CFC  o el Curso de Cuidados Básicos para la Edad Avanzada ECTS.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta