Blog
14 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

Enfermería en Salud MentalEl papel de la Enfermería en salud mental ha ido evolucionando con el paso de los años. Cada vez han ido adquiriendo un rol más importante. Debemos destacar que los profesionales de la enfermería psiquiátrica también tienen un rol fundamental, para ello es importante conocer las funciones de la enfermera en salud mental y psiquiatría y la importancia de su labor dentro del sector de la salud.

Los enfermeros de salud mental proporcionan atención y apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayudan a sus pacientes aceptar y convivir con su enfermedad, y a identificar cuándo están en una situación de riesgo en la que podrían hacerse daño a sí mismos o a los demás. Las funciones de la enfermera psiquiátrica van a depender del escenario en el que se desempeñe, es decir, que puede trabajar en la promoción de la salud en una comunidad de riesgo, en atención primaria, en tratamiento o rehabilitación, con grupos interdisciplinarios en clínicas especializadas, etc. Aunque las principales funciones de la enfermera psiquiátrica, donde las tareas más comunes que debe realizar son las siguientes:

-Realizar análisis exhaustivos sobre el diagnóstico de cada paciente y el tratamiento que debe seguir con la finalidad de establecer un plan de acción que satisfaga de manera eficiente lo indicado por el médico tratante.

-La enfermera especialista en esta área debe encargarse de ofrecer apoyo y tranquilidad a todos los integrantes de la familia.

-Debe mantener un contacto directo con los pacientes, para poder observarlos constantemente con el objetivo de verificar los cambios y la evolución luego de haber iniciado el tratamiento.

-Debe aplicar las estrategias y ejercicios adecuados para mejorar la condición de sus pacientes, sobre todo si sufren de ataques de pánico.

¿Dónde ejercen las enfermeras de salud mental?

El ámbito de actuación de las enfermeras especialistas en salud mental abarca tanto la atención hospitalaria, en régimen de hospitalización total o parcial, como la atención a la comunidad a través de los centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, domicilios, instituciones sociales (escuelas, residencias, centros de acogida …) y / o centros destinados a realizar actividades rehabilitadoras relacionadas con la salud mental. Esta actuación especializada, se desarrolla tanto en los centros del Sistema Nacional de Salud como en centros privados debidamente autorizados.

Tienen competencias asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión. Enumeraremos algunas de ellas:

-Utilizar la relación terapéutica como instrumento básico de comunicación y relación en el marco de los cuidados enfermeros de salud mental y de los principios éticos.

-Valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados infierno de salud mental dirigidos a personas, familias y grupos, de acuerdo con el concepto de atención integral, en el marco de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud mental, a lo largo del ciclo vital, teniendo en cuenta asimismo los criterios de calidad y seguridad del paciente.

-Participar en la elaboración del plan integral de atención a la salud mental de las personas, familias y grupos, aportando al equipo de salud mental planes de cuidados específicos.

-Actuar como gestora de casos en los problemas de salud mental que requieren continuidad de cuidados (por ejemplo en trastornos mentales graves), gestionando la estrategia que haya sido consensuada por el equipo de salud mental.

-Asesorar, en calidad de experta, a otras enfermeras y profesionales de la salud, así como a personas y / o grupos.

-Formar en materia de salud mental a los futuros profesionales y especialistas enfermeros, así como colaborar en la formación de otros profesionales.

-Generar conocimiento científico en el ámbito de la salud, impulsar líneas de investigación y divulgar la evidencia.

-Liderar y / o participar como miembro del equipo investigador en proyectos de investigación multidisciplinares.

-Gestionar los recursos humanos disponibles para valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados enfermeros de salud mental dirigidos a personas, familias y grupos, de acuerdo con el concepto de atención integral, en el marco de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud mental, a lo largo del ciclo vital.

Formación en Enfermería de salud mental

Para obtener el título de enfermera especialista en salud mental la única vía de acceso es el EIR. Cada año el Ministerio de Sanidad convoca, durante el mes de septiembre aproximadamente, las plazas de formación especializada para acceder a los estudios de enfermera residente. Pero si además quieres complementar tu formación, también puedes optar por cursos, masters o expertos que te ayuden a actualizar y ampliar tus conocimientos. En DAE Formación tienes una gran variedad que se adapta a tus necesidades. Como el Máster de Enfermería en Salud Mental con el que revisarás y profundizar en los principales problemas de salud mental que afectan a las personas en las diferentes etapas de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta y vejez, destacando sus particularidades y las intervenciones y cuidados enfermeros. O varios cursos de enfermería en salud mental como el Curso de Actualización de Conocimientos Online en Psiquiatría, Salud Mental y Comunicación para Enfermería CFC donde adquirirás los conocimientos actualizados sobre estas patologías tan variadas, tanto para la enfermera que trabaje directamente con estos pacientes como para los profesionales generalistas que se encuentran de forma ocasional con estos casos en su labor diaria.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta