El papel de la Enfermería en Atención Primaria
La enfermería en Atención Primaria cumple con funciones asistenciales, administrativas y divulgativas: Proporcionar un cuidado integral a aquellas personas que lo necesiten. Ofrecer cuidados y asesoramiento médico específico de manera integral, personalizada y continuada.
Introducción a la Atención Primaria de salud
Índice de Contenido
- 1 Introducción a la Atención Primaria de salud
- 2 Evaluación y triaje en el primer nivel de atención
- 3 Programas de salud preventiva y vacunación
- 4 Manejo de enfermedades crónicas en Atención Primaria
- 5 Educación sanitaria y promoción de estilos de vida saludables
- 6 Coordinación con otros niveles asistenciales
Tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Atención Primaria de la Salud es el enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”.
Y, tal y como lo explica el Ministerio de Sanidad, “La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social”.
Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad entre los diferentes ámbitos de atención en la prestación de servicios sanitarios y la coordinación entre todos los sectores implicados.
Evaluación y triaje en el primer nivel de atención
Triaje es un método de la medicina para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de acuerdo a necesidades y recursos disponibles.
Los sistemas de triaje aportan una serie de ventajas en la atención a las urgencias:
- Son un instrumento de ayuda a la gestión de la asistencia en los servicios de urgencias.
- Aumentan la eficiencia.
- Favorece un orden justo en la asistencia, basado en la urgencia/gravedad de los pacientes.
- Disminuyen el riesgo de mala atención.
- Aumentan la satisfacción de los usuarios y de los profesionales.
- Racionalizan el consumo de recursos.
- Posibilitan la monitorización y evaluación de indicadores de calidad de la atención.
Programas de salud preventiva y vacunación
Comprende las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad que se realizan en el nivel de atención primaria, dirigidas al individuo, la familia y la comunidad, en coordinación con otros niveles o sectores implicados.
Las actividades de prevención y promoción de la salud se prestan, tanto en el centro sanitario como en el ámbito domiciliario o comunitario, dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud, en relación con las necesidades de salud de la población de su ámbito geográfico.
- Prevención y promoción de la salud:
Comprende las actividades dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, así como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo de problemas de salud específicos y las orientadas al fomento de los autocuidados. Además, acitvidades preventivas como vacunaciones en todos los grupos de edad y, en su caso, grupos de riesgo, según el calendario de vacunación vigente aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las administraciones sanitarias competentes, así como aquellas que puedan indicarse, en población general o en grupos de riesgo, por situaciones que epidemiológicamente lo aconsejen.
Indicación y administración, en su caso, de quimioprofilaxis antibiótica en los contactos con pacientes infecciosos para los problemas infectocontagiosos que así lo requieran.
Actividades para prevenir la aparición de enfermedades actuando sobre los factores de riesgo (prevención primaria) o para detectarlas en fase presintomática mediante cribado o diagnóstico precoz (prevención secundaria).
El resto de actividades preventivas se incluyen de manera más específica en los correspondientes apartados.
- Atención familiar:
Enfermería en salud familiar comprende la atención individual considerando el contexto familiar de los pacientes con problemas en los que se sospecha un componente familiar. Incluye la identificación de la estructura familiar, la etapa del ciclo vital familiar, los acontecimientos vitales estresantes, los sistemas de interacción en la familia y la detección de la disfunción familiar.
- Atención comunitaria:
La Enfermería en atención comunitaria es el conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos.
Manejo de enfermedades crónicas en Atención Primaria
Las enfermedades crónicas han adquirido gran importancia en atención primaria debido al incremento de su prevalencia y las dificultades observadas en su control.
Se define como enfermedad crónica la que dura más de tres meses y no es autolimitada, La prevalencia de los individuos con enfermedades crónicas está aumentando por el incremento de la edad de la población y la supervivencia de los enfermos que padecen enfermedades crónicas. Se estima que el 88% de las personas mayores de 65 años padece al menos una enfermedad crónica1. Las enfermedades crónicas suponen tres cuartas partes del gasto nacional en sanidad.
La mayoría de los enfermos con hipertensión, diabetes, adicción al tabaco, hiperlipemia, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, asma y depresión son inadecuadamente tratados.
La dificultad para el control de las enfermedades crónicas tiene 3 problemas:
- Los pacientes pueden estar largos períodos sin que nadie se preocupe por sus condiciones.
- El sistema sanitario está preparado para la atención reactiva de problemas agudos, reagudizaciones y complicaciones, no para la atención proactiva de los enfermos crónicos.
- El control de las enfermedades crónicas requiere grandes cambios en el comportamiento de los pacientes, los sanitarios y la organización del sistema.
Educación sanitaria y promoción de estilos de vida saludables
El objetivo de la educación es hacer de la salud un bien colectivo, formando a la población para que pueda contribuir en su salud de manera participativa y responsable, cambiando conductas perjudiciales, y consolidando las saludables.
La educación sanitaria se fundamenta en la promoción y prevención de la salud, tareas que la enfermera realiza como parte de su trabajo para mejorar los determinantes de salud de toda la población sana y enferma; y permiten el aprendizaje de hábitos de vida que previenen los problemas de salud.
El profesional de enfermería es parte del equipo multidisciplinar, y como tal, colabora en la realización, seguimiento y evaluación de cada programa de salud, los cuales están compuestos por el conjunto de actividades integradas de promoción, prevención y recuperación destinadas a grupos específicos de personas y al medio, que posibilitan lograr los objetivos y metas de salud, anteriormente establecidos, en un plazo determinado.
Coordinación con otros niveles asistenciales
La asistencia sanitaria viene articulada en dos niveles asistenciales: la Atención Primaria y la Atención Especializada. La primera se presta en los centros de salud y consultorios locales y la segunda en hospitales y centros de especialidades.
El nivel primario de atención tiene la capacidad de diagnosticar y tratar condiciones de salud comunes dentro de su área de especialización, además de evaluar la urgencia de la condición y dirigirlos a otros especialistas cuando sea necesario. Clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el nivel más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.
Podemos entender como coordinación entre niveles asistenciales a la conexión de la atención que puede recibir un paciente desde diferentes áreas, departamentos, profesionales o especialidades.
El objetivo principal que persigue esta coordinación multidisciplinar es poder proporcionar al enfermo o paciente una asistencia integral y perfectamente dirigida a su diagnóstico, tratamiento o recuperación. En la coordinación entre los distintos niveles asistenciales deben implicarse todo tipo de profesionales, independientemente de la especialidad o del centro sanitario en el que se centre su actividad laboral.
A través de esta metodología integral de trabajo, los profesionales sanitarios pueden tener acceso a toda la información relativa al paciente, sin excepciones. De esta manera se consigue un trabajo multidisciplinar en equipo e incluso a distancia, que permite proporcionar una mayor y mejor asistencia, enfocada directamente a las necesidades de cada paciente/enfermo.