Blog
23 junio 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

A la hora de intervenir a una persona quirúrgicamente interviene un equipo de profesionales en todo el proceso, en el que la enfermería de cuidados médicos quirúrgicos tiene un papel importante.

¿Qué es la enfermería de cuidados médicos quirúrgicos?

Los enfermeros quirúrgicos son aquellos profesionales especializados que se encargan de todas las tareas de higiene y apoyo psicológico del paciente. De esta manera contribuyen a que el paciente esté calmado y confiado.
La enfermería de cuidados médico-quirúrgicos actúa en el quirófano y el objetivo de esta profesión es ayudar a otros profesionales como los cirujanos o los anestesistas. En general, el enfermero médico quirúrgico se encarga, sobre todo, de los cuidados del paciente, la atención y la ayuda al resto de profesionales partícipes en los procesos quirúrgicos, así como de la higiene de los equipos e instrumentación que se utilizan en cada intervención.

Además de trabajar en quirófanos, los enfermeros médico-quirúrgicos están en salas de anestesia, salas de recuperación y otras áreas, como en urgencias o unidades de cuidados intensivos (UCI).

La importancia de la enfermería de cuidados médicos quirúrgicos para la recuperación del paciente.

Cuando uno se pregunta qué importancia tiene la labor de estos enfermeros, muchas veces lo primero que viene a la cabeza es ayudar al resto de profesionales y preparar al paciente, pero hay que decir que su labor tiene mucha más importancia.

Ellos se encargan de aplicar los cuidados de enfermería en pacientes quirúrgicos, antes, durante y después. También tiene que realizar exámenes profundos a los pacientes antes de ser operados para estudiar los posibles riesgos que puedan presentarse. Sumado a esto, también tiene que asegurarse de que el cirujano tiene el historial clínico correcto y de que los medicamentos y los equipos están correctamente esterilizados y preparados.
Aparte de los cuidados de enfermería en pacientes pre y post quirúrgicos, el profesional enfermero también tiene que seguir con su labor. Durante la intervención también sirve de soporte al resto de profesionales.
Después de la intervención quirúrgica, comprueban que se haya utilizado todo el material y recoger todos los instrumentos que hay que esterilizar de nuevo.
Ayudan a controlar los efectos de la anestesia, a reposicionar del paciente, y a aplicar una vía para aplicar suero, sangre o cualquier otra sustancia y proporcionarle el equipamiento que se requiera para su recuperación.
Los enfermeros de cuidados médico-quirúrgicos siguen cuidando a los pacientes después de la intervención quirúrgica. Deben detectar complicaciones como un shock, la pérdida de sangre, dolores y problemas respiratorios. Deben evaluar al paciente y determinar si se le puede trasladar a su habitación de nuevo.

Son responsables de mantener registros de los pacientes, y de controlar el stock de equipamientos y materiales.

Competencias de la enfermera de cuidados médico-quirúrgicos.

Algunas de las competencias de la enfermera de cuidados médico-quirúrgicos  son las siguientes:

•Ayuda a llevar a los pacientes a quirófano y a colocarlos en la camilla.
•Ayuda a los anestesistas preparando la medicación y el equipamiento.
•Capacidad para bregar con situaciones angustiantes.
•Capacidad para concentrarse.
•Capaz de calmar y tranquilizar a la gente.
•Capaz de comunicarse con personas a distintos niveles.
•Capaz de trabajar bajo presión.
•Habilidad para la observación.
•Habilidad para resolver problemas.
•Lleva registros con precisión.
•Prepara a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.
•Prepara el equipamiento y el instrumental para la cirugía.
•Presta soporte a los pacientes durante su recuperación postoperatoria.
•Recoge instrumental para su esterilización.
•Se asegura de que los cirujanos disponen de los historiales correctos.
•Sigue métodos de control de infecciones.
•Supervisa el equipamiento, el instrumental y los monitores durante las intervenciones quirúrgicas.
•Como podemos comprobar, la enfermera de cuidados médico-quirúrgicos ocupa un rol fundamental gracias a sus diversas competencias, igual que sucede con las funciones de la enfermera instrumentista y la enfermera circulante.

¿Qué debo estudiar para ser enfermera quirúrgica?

Para trabajar como enfermero de cuidados médico-quirúrgico hace falta tener preparación teórica y práctica de cuidados quirúrgicos de enfermería. Para ello, en primer lugar, es necesario tener el grado en Enfermería. Una vez conseguido el título universitario, puedes tener la especialidad oficial de enfermería médico-quirúrgica, pero deberás aprobar el examen EIR. Sumado a todo esto, para estar siempre actualizado, una buena idea también de formación continuada es realizar máster o cursos de enfermería sobre la especialidad.

En DAE Formación, nos enfocamos en la profesionalización y actualización del personal de Enfermería médico-quirúrgica, uno de los profesionales más importantes en el quirófano. Contar con una formación profesional para este sector es de vital importancia y ante esta situación, tienes cursos de Enfermería de quirófano  con los que conocerás y aplicarás los métodos y técnicas más efectivas consiguiendo una formación estricta, impecable y de calidad.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo