Blog
2 febrero 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

Transporte de órganos para trasplantes

El injerto hepático irá en bolsa intestinal sumergido en solución preservante fría. Esta bolsa será introducida en otras dos bolsas intestinales y la última contendrá solución de Ringer Lactato congelada en forma de hielo picado. Todo ello se conservará en una nevera con hielo. Irá acompañada de dos duquesas con bazo y ganglios y otra duquesa con arterias y venas ilíacas extraídas del donante. También se introduce en la nevera un tubo con 10 cc de sangre sin heparinizar del donante.
Los riñones irán en una bolsa intestinal con solución fría de Ringer Lactato, a su vez dentro de una segunda bolsa y seguidamente en una duquesa que se precinta con plástico autoadhesivo. La duquesa se introduce en una tercera bolsa intestinal y se depositan en neveras separadas en las que se identifiquen el riñón derecho y el izquierdo. Cada nevera deberá tener una cuña de bazo y ganglios linfáticos además de 10 cc de sangre del donante sin heparinizar.

Inmunología

Para determinar la compatibilidad entre donante y receptor se utiliza básicamente el tipaje HLA (Human Leucocytary Antigens), que define características antigénicas de los individuos. Este sistema está formado por proteínas y se encuentra en las células del organismo. El sistema HLA tiene varias regiones genéticas o locus; de éstos, los más importantes para el trasplante son A, B, C y DR; sobre todo se utilizan el DR y el B para establecer los criterios de compatibilidad entre donantes y receptor. Una vez seleccionado el receptor se debe realizar el cross match (enfrentar suero del receptor contra linfocitos del donante) para descartar la existencia de anticuerpos preformados en el receptor; el resultado ha de ser negativo para poder realizar el trasplante.
Para el tipaje HLA se requieren en total 4 tubos de sangre: 3 sin heparina y 1 con heparina, todos de 10 cc.
El tipaje renal requiere de 15 cc de sangre sin heparina, más una muestra de ganglios linfáticos y una cuña de bazo. Estas muestras se envían al Servicio de Inmunología del hospital de referencia; de su envío se debe encargar la coordinadora de trasplantes.
En el tipaje del hígado es necesario: cuña de bazo, muestra de ganglios, 10 cc de sangre del donante y muestras de sangre del receptor. Todo esto se envía al Centro Regional de Transfusiones para el tipaje HLA.

Cirugía de banco de huesos

Para esta cirugía se requiere instrumental de traumatología, en el que hay que incluir un motor de sierra oscilante y cuatro cápsulas para hacer los lavados quirúrgicos a los huesos extraídos.
Se extraen los cóndilos femorales y los platillos tibiales de ambos miembros inferiores. Cada porción de hueso se coge con una pinza de hueso y se lava tres veces con suero de lavado quirúrgico. Cuando se termina el segundo lavado se extrae con un aspirador todo el suero y se deja la cápsula vacía para empezar con el tercer lavado; de este último suero se recoge una muestra para microbiología y se introduce en unos tubos especiales que se guardan en la nevera. Cada hueso se guarda en dos bolsas cerradas herméticamente que se introducen en un frasco con cierre sellado.
Todos los huesos se guardan en un congelador especial para este fin. En el cadáver, se vuelve a reconstruir la porción de hueso extraída.

Cirugía de banco de hígado

La cirugía de banco consiste en una revisión exhaustiva y minuciosa del hígado donante antes de ser implantado: ligar pequeños vasos que pueden empezar a sangrar en el momento del implante, retirar todo aquel tejido que no sea útil y comprobar la permeabilidad de los vasos. También sirve para ver cómo está el hígado en caso de que el equipo ex tractor no haya sido el mismo equipo quirúrgico que lo vaya a trasplantar (Ver Imagen 1).

Cirugía de banco de hígadoImagen 1. Cirugía de banco de hígado

Se utiliza una cápsula grande y dos bolsas intestinales. A veces se necesita más hielo picado y solución preservante. El instrumental necesario consiste en mosquitos, pinzas vasculares pequeñas, una tijera de disección fina, tijeras de hilos, un porta-agujas, varios clanes pequeños angulados y bulldog.
Se usan puntos de seda de 3/0 y ligaduras de 3/0, puntos de monofilamento no reabsorbible de 5/0, de 6/0 para los vasos.
Es necesario un martillo para hacer hielo picado con suero fisiológico o Ringer Lactato congelado; una jeringa de 50 cc, de cono ancho, para introducir líquidos en los vasos y ver cómo se rellenan y una jeringa de 20 cc con abocath del nº 14 para lavar los pequeños vasos.
El hígado se guarda en tres bolsas intestinales; en la primera se coloca el hielo picado, la segunda protege al hígado y la tercera contiene el hígado y el líquido conservador. Al terminar, y así protegido, se vuelve a colocar en la nevera con hielo.

Cirugía de banco de riñón

La cirugía de banco de riñón tiene la misma finalidad que la del hígado, esto es, suturar o ligar pequeños vasitos que puedan ser perjudiciales en la cirugía del implante y ver el estado del riñón si no ha si do extraído por el mismo equipo quirúrgico que lo vaya a trasplantar.
El instrumental necesario para esta cirugía son pinzas pequeñas como mosquitos, pinzas vasculares pequeñas, un porta-agujas, tijeras de disección pequeñas y finas, tijeras de hilos, clanes vasculares pequeños y bulldog. También se necesita una batea grande para depositar el riñón mientras lo revisan.
Para perfudir más líquido conservador se necesita una cánula especial, suero fisiológico congelado par a hacer hielo picado, un mar tillo, dos bolsas intestinales y una duquesa estéril par a guardar el riñón. Se precinta esta última con plástico autoadhesivo, se guarda en la nevera con hielo, se rotula si es riñón izquierdo o derecho y se precinta la nevera.
Las suturas necesarias son ligaduras de 3/0 y algún punto de sutura vascular (monofilamento no reabsorbible de 5/0 ó 6/0).

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta