11 marzo 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Los planes de cuidados pueden ser individualizados, estandarizados o estandarizados con posibilidad de individualización tal y como vemos en nuestros cursos para enfermería.

Plan de cuidados individualizado

Es aquel que la enfermera realiza para un paciente determinado. Tras una valoración individualizada y detallada de la persona se identifican los diagnósticos enfermeros presentes o de riesgo y de acuerdo con ellos se planifican los cuidados.

Dada la importante carga asistencial que actualmente tienen las enfermeras, se plantea difícil la planificación de los cuidados individualizados a cada uno de los pacientes de los que cada enfermera es responsable en su turno de trabajo.

La estandarización

Parece que se aparta de la idea holista de los cuidados de enfermería, ya que pauta cuidados homogéneos para todas las personas. Sin embargo, la estandarización tiene importantes ventajas. Facilita la realización del plan de cuidados, porque un plan de cuidados estandarizado lleva ya incluidos todos aquellos datos y acciones que se repiten de forma casi invariable en los pacientes con un determinado problema.

Es un elemento importante de ayuda para aquellas enfermeras noveles que pueden olvidar la inclusión en un plan de cuidados de decisiones o acciones importantes y ayuda a la toma de decisiones. Igualmente, garantizan una provisión homogénea de los cuidados sin caer en el gran problema de la variabilidad de la asistencia.

Plan de cuidados estandarizado abierto a la individualización

Se considera como idóneo el plan de cuidados estandarizado abierto a la individualización. Estos planes de cuidados recogen aquellos cuidados que se prevén para una situación específica, dejando abiertas opciones para la individualización tanto de los diagnósticos enfermeros, como de resultados e intervenciones enfermeras (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Plan de cuidados

Partes de un plan de cuidados

Los planes de cuidados pueden presentarse en formato electrónico o en formato papel. Actualmente la mayoría de los servicios de salud cuentan con un aplicativo de gestión de cuidados, pero el hecho de no tener informatizados los registros no exime de llevar a cabo el trabajo de forma planificada, por lo que sería necesario plasmar en papel todas y cada una de las fases del proceso enfermero y, como parte de él, la planificación de cuidados.

Todo plan de cuidados estandarizado abierto a la individualización debe contener los siguientes elementos:

  • Identificación de la persona/paciente, donde debe constar el nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, etc.
  • Identificación del plan de cuidados, según el proceso, procedimiento o problema al que vaya dirigido.
  • Definición del proceso, procedimiento o problema.
  • Grupo de pacientes o población diana a la que dará cobertura el plan de cuidados.
  • Valoración estandarizada y espacio para la valoración individualizada o registro específico de valoración.
  • Diagnósticos enfermeros NANDA y espacios para la individualización.
  • Problemas de colaboración.
  • Resultados enfermeros NOC y espacios para la individualización de resultados e indicadores.
  • Intervenciones enfermeras NIC y espacios para la individualización de intervenciones y actividades.
  • Espacio para la identificación y firma de la enfermera responsable de los cuidados.
  • Estructura temporal por días, fases o periodos.
  • Espacio o casilla de verificación de los cuidados, consecución de resultados, resolución de problemas, etc.

Elementos que vemos al detalle en el curso de aplicación de los lenguajes normalizados NANDA,NIC,NOC

En DAE formación disponemos de una amplia gama de oferta formativa, concretamente en  CFC. Entre ellos el  que cuenta con acreditación CFC válida a nivel nacional.

0 comentarios

Debes estar logado para enviar un comentario.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…