Enfermería en UCI Neonatal: una guía profesional
Un bebé va a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) cuando al nacer necesitan cuidados extras, bien por haber nacido prematuro, por tener problemas de salud o porque el parto haya tenido complicaciones. Allí reciben cuidados intensivos de un equipo de expertos durante las 24 horas del día, entre ellos cuidados de enfermería en UCI Neonatal.
Qué es la UCI Neonatal
Índice de Contenido
- 1 Qué es la UCI Neonatal
- 2 Técnicas Avanzadas en Cuidados Intensivos
- 3 Manejo de pacientes en estado crítico
- 4 Protocolos y procedimientos esenciales
- 5 Equipamiento y tecnología en UCI Neonatal
- 6 Comunicación con familiares y equipos multidisciplinarios
- 7 Casos clínicos y estudios de caso
- 8 Actualizaciones y formación continua en UCI Neonatal
La UCI Neonatal es aquella unidad especial en la que ingresan los bebés que necesitan cuidados extra. Están equipadas con aparatos y dispositivos de monitorización complejos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los bebés pequeños. Se pueden encontrar respiradores artificiales, oxígeno, medicamentos y todos los recursos para cuidados médicos.
Técnicas Avanzadas en Cuidados Intensivos
- Las funciones enfermeras obligadas se podrían resumir escuetamente en:
- Auxiliar al médico cumplimentando sus instrucciones.
- Cumplimentar las demás funciones que señalen los reglamentos de instituciones sanitarias y las instrucciones de cada centro.
- Anotar correctamente las indicaciones precisas en los libros de órdenes y registro de enfermería.
- Orientar al personal de limpieza en su actuación.
- Informar superiores de las necesidades de la Unidad.
- Poner en conocimiento de los superiores cualquier anomalía o deficiencia en la asistencia o dotación del servicio.
- Vigilar la conservación y buen estado del material sanitario.
- Custodiar las Historias Clínicas.
- Realizar sondajes, disponer equipos para intubaciones, punciones, drenajes, vendajes etc., así como lo necesario para asistencia urgente.
- Anotar cuidadosamente lo relacionado con la dieta y alimentación.
- Atenta observación de cada paciente registrando por escrito lo relevante.
- Preparar al paciente para intervenciones o exploraciones.
- Cuidar la preparación de la habitación y la cama, dietas, higienes…
- Procurar ambiente confortable.
- Tomar medidas para un buen cuidado.
- Observar y recoger los datos clínicos necesarios para una correcta vigilancia.
- Auxiliar al personal médico en intervenciones quirúrgicas, practicar curas, prestar servicios de asistencia inmediata.
- Cumplimentar la terapéutica prescrita.
Manejo de pacientes en estado crítico
El personal de enfermería cuando llega a una unidad de cuidados intensivos se encuentra con pacientes que habitualmente están en estado crítico o graves, por lo que deben estar en alerta constante y ser capaces de responder a los cambios de estado. Además, son unidades que se caracterizan por estar especializadas y dotadas con lo necesario para la asistencia de pacientes (tanto a nivel tecnológico como humano gracias al personal sanitario, entre ellos los enfermeros).
El personal de Enfermería es necesario que tenga habilidades y conocimientos, que disponga de guías prácticas en las que obtengan la información que les permita saber realizar su trabajo diario. Las enfermeras tituladas neonatales (NNP) son enfermeras que se especializan en suministrar cuidados críticos a recién nacidos en la UCIN. Trabajan junto con los médicos y neonatólogos para proporcionar tratamiento para una variedad de problemas de salud. Las enfermeras tituladas neonatales deben contar con formación adicional y una certificación nacional para trabajar en la UCIN.
Protocolos y procedimientos esenciales
Es una unidad destinada a recién nacidos con procesos médico-quirúrgicos con compromiso vital que necesiten técnicas y cuidados especiales de forma continuada.
La unidad de cuidados intensivos neonatales debe estar situada próxima a la sala de partos y tener un acceso rápido desde urgencias y la entrada de ambulancias. Los cuidados intensivos pueden realizarse en una única área o en 2 o más; esto facilita la posibilidad de aislamiento o agrupación en aquellos casos necesarios.
El número de personal médico y de enfermería en un área de cuidados intensivos es mayor del requerido en otras áreas de cuidados perinatales. La cantidad y la complejidad del equipamiento requerido son también considerablemente mayores. Además, el espacio debe ser suficiente para facilitar la presencia de los padres con su hijo 24 h al día y 7 días a la semana, así como la intimidad suficiente. Todo esto supone que para facilitar el trabajo y el tránsito de personal y padres la superficie mínima por puesto sea de 9-11 m2, además de las necesidades de espacio para la circulación general. El acceso al niño se debe lograr por 3 lados de forma simultánea.
El tamaño mínimo de la unidad será de 4 puestos. Deberá tener como mínimo una cuna con calor radiante y el resto ser incubadoras de cuidados intensivos.
En función de sus prestaciones, las unidades que asisten al recién nacido se clasifican:
- Nivel I: unidad con personal y equipamiento para realizar reanimación neonatal, proporcionar cuidados a recién nacidos de 35-37 semanas de edad gestacional que se encuentren fisiológicamente estables y estabilizar a aquellos recién nacidos enfermos o menores de 35 semanas de edad gestacional hasta su traslado a una unidad que pueda proporcionar el nivel de cuidados apropiado.
- Nivel II: unidad con personal y equipamiento para proporcionar los cuidados necesarios a recién nacidos de 32 o más semanas de edad gestacional y con peso de 1.500 g o más, que presentan inmadurez fisiológica como episodios de apnea, incapacidad para mantener la temperatura corporal, incapacidad para la alimentación oral, puedan presentar problemas cuya resolución se estime rápida y no se prevea la necesidad de precisar de servicios subespecializados de forma urgente.
- Nivel III: unidad con cuidados intensivos que dispone de personal y equipamiento para proporcionar soporte vital continuo y cuidados adecuados a recién nacidos de riesgo extremo. Esto incluye recién nacidos con peso < 1.500 g y edad gestacional < 32 semanas. Las unidades de nivel III pueden proporcionar ventilación asistida prolongada, disponen de acceso rápido a un amplio abanico de subespecialidades pediátricas, así como estudios de imagen avanzados con valoración urgente, incluyendo TC, RM y ecocardiografía. Tienen acceso a servicios de oftalmología pediátrica con un programa organizado para la monitorización, el tratamiento y el seguimiento de la retinopatía de la prematuridad. Dentro de las unidades de nivel III, aquellas que se constituyen como centro de referencia regional/nacional (B y C), deben disponer de cirugía para tratar complicaciones quirúrgicas agudas de la prematuridad de forma inmediata, soporte respiratorio avanzado (ventilación de alta frecuencia y administración de óxido nítrico inhalado); las unidades de nivel IIIC dispondrán además de un espectro completo de cuidados médico quirúrgicos, incluyendo de forma particular cirugía cardiaca con circulación extracorpórea y disponibilidad de ECMO. Las unidades de nivel IIIB/C deben dirigir los sistemas de transporte y proporcionar formación continuada dentro de su área de influencia.
Equipamiento y tecnología en UCI Neonatal
Dentro de esta unidad se llevan a cabo diferentes técnicas y para ello están equipadas con la tecnología necesaria para controlar prácticamente todos los sistemas del cuerpo del bebé como, por ejemplo, la temperatura, la frecuencia cardíaca, la respiración, los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono y la presión sanguínea… Entre ellos:
- Monitor cardiorespiratorio: muestra en una pantalla las frecuencias y los patrones respiratorios y cardíacos de un bebé.
- Monitor de presión sanguínea. La presión sanguínea se mide colocando un manguito pequeño alrededor de la parte superior del brazo o la pierna del bebé
- Calentadores neonatales: cunas provistas de calefactores en la parte superior para ayudar a regular la temperatura de los bebés.
- Incubadoras: unas cunas rodeadas de paredes de plástico duro y transparente. La temperatura interior de la incubadora se controla para que la temperatura del bebé sea la que debe ser.
- Fototerapia: algunos recién nacidos tienen un problema llamado ictericia, que hace que la piel y el blanco de los ojos adquieran una tonalidad amarillenta. La fototerapia sirve para tratar la ictericia.
- Monitores: los monitores permiten que los enfermeros y médicos registren los signos vitales de los bebés-
- Oximetría de pulso (u ox): esta máquina mide la concentración de oxígeno en la sangre del bebé.
- Respiradores: los bebés de la UCIN a veces necesitan ayuda adicional para respirar. Un bebé se conecta a un respirador mecánico (una máquina para respirar) a través de un tubo endotraqueal
- Campana de oxígeno o cánula nasal: algunos bebés necesitan oxígeno adicional. Se trata de un tubo de plástico colocado dentro de la nariz (llamado cánula nasal) o bien a partir de una campana que les cuelga sobre la cabeza.
Comunicación con familiares y equipos multidisciplinarios
Los pacientes que ingresan en una UCI y sus familiares tienen la necesidad de recibir la información de la manera más comprensible posible. El papel del personal sanitario es muy importante, ya que tiene que saber transmitir seguridad, confianza y saber comunicarse de manera eficaz. Esto puede ayudar a mejorar los cuidados que reciben los pacientes y sus familiares, la evolución de este, y a sensibilizar al personal sanitario acerca de la importancia de las necesidades del paciente y su familia y de saber comunicarse de forma efectiva.
Casos clínicos y estudios de caso
Desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia de los nacimientos pretérmino según la edad gestacional tiene un 5% de nacidos con edad gestacional inferior o igual a 28 semanas, mientras que entre la semana 28 y 31, ya se eleva a un 15%. Entre la semana 32 y 33, existe un 20%, mientras que los recién nacidos a término conforman un 60-70% del total de nacimientos. En éste última franja, como son a término, no precisarán maduración pulmonar, para mejorar la función respiratoria.
La prematuridad va a variar considerablemente de unos países a otros y será la causante de la mayoría de las patologías asociadas a la edad gestacional, que posteriormente se van a desarrollar con más amplitud. Un gran porcentaje de los recién nacidos prematuros, terminan ingresados, tanto en las unidades de cuidados intensivos, como en otras unidades neonatales.
Las principales causas de ingreso neonatal son las de tipo respiratorio, también las enfermedades de tipo metabólico con la hiperbilirrubinemia o elevación de los valores de bilirrubina en sangre. El recién nacido pretérmino, tiene muchas más posibilidades de desarrollar hiperbilirrubinemia que un recién nacido a término. Algunos recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, tienen problemas que aparecen o se descubren después del nacimiento. Los trastornos pueden afectar varios sistemas de órganos del cuerpo.
Actualizaciones y formación continua en UCI Neonatal
Uno de los temas más importantes que a veces se desconocen son los cuidados del recién nacido en Enfermería. Las primeras atenciones a un bebé por parte de las enfermeras son esenciales para garantizar la buena salud del niño. La formación de profesionales enfermeros en neonatología ofrece la posibilidad del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de la patología, metodología de estudio, tratamiento y los cuidados adecuados a las necesidades del neonato. Por ello es muy importante mantenerse actualizado.
En DAE Formación encontrarás numerosos cursos de enfermería pediátrica. Contarás con los mejores profesionales del sector, que te guiarán en el proceso del curso, aportando experiencia y conocimientos reales en base a sus experiencias. Estos cursos están enfocados en elevar la supervivencia infantil de los niños y jóvenes que tienen problemas congénitos o con enfermedades crónicas o degenerativas, ofreciendo un manejo integral del paciente pediátrico, incluyendo actualizaciones en un ámbito complejo con un abordaje familiar, psicológico y social. La función del equipo de Pediatría enfermera, es que la salud se restablezca utilizando actividades asistenciales. Interviene de forma directa cubriendo las necesidades físicas y emocionales para conseguir un bienestar integral.